El Parque Nacional Cahuita y la Reserva de Gandoca Manzanillo son sitio de reconocimiento mundial no solo por su belleza natural sino también porque empiezan a convertirse en sitios únicos en estado de conservación en prácticamente todo el Gran Caribe.
PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD
FLORA
Aunque no se cuenta con inventarios completos sobre la diversidad de fauna, se sospecha que existe una amplia variedad de especies de fauna entre las que dominan los insectos y las aves, dentro de las cuales sobresalen el quetzal, el águila crestada, la pava negra, el carpintero careto los jilgueros por su canto tan llamativo.
Desde el punto de vista cultural, la región de Talamanca donde hoy se encuentra gran parte del Parque Internacional La Amistad fue una zona de refugio para los indígenas talamanqueños y de otros sitios que pudieron huir de la represión de los colonizadores españoles. Gracias al aislamiento de la región y el rechazo de la presencia de los europeos determinaron el que los habitantes de la región conservaran su modo de vida tradicional casi intacto durante la colonia, y aún mantengan muchas de sus costumbres.
PARQUE NACINAL CAHUITA
FLORA Y FAUNA
La fauna es variada; son comunes el mono congo (Alouatta palliata), el mapachín común (Procyonlotor), el mapachín cangrejo (Procyon cancrivorus) y el pizote (Nasuanarica). Son frecuentes tambíen variass especies de aves de bosque pantanoso, como el ibis verde (Mesembrinibus cayennensis), el matín pescador verdirrojizo (Chloroceryle inda) hábil pescador de pequeños peces e insectos acúaticos, la garza nocturna(Nyctanassa violacea) cuyo principal alimento son los cangrejos y el chocuaco (Cochlearius cochlearius) frecuentemente observable durante el día en colonias de 50 o más individuos, en árboles de las ribera de ríos o lagunas. Los cangrejos son tambíen muy abundantes; se han identificado 4 especies, a saber, el ermitaño terrestres (Coenobita clypeatus) que vive en el bosque y a orillas del mar, el negro (Gecarcinus lateralis) de color rojo oscuro y base principal de la dieta de algunos mamiferos como los mapachines, pizotes y nutrias, el blanco (Cardisoma guanhumi) de color gris azulado y el de tierra (Ucides cordatus) que se localiza ceca de aguas estancadas. En las playas arenosas se han encontrado diversos organismos tales como poliquetos, gastrópodos, isópodos y decápodos entre los que sobresalen el cangrejo fantasma ( Ocypode quadrata), que posee un caparazón de color claro con puntos negros y que construye madrigueras profundas. La punta Cahuita, en su mayor parte, esta compuesta por un pantano que ocupa la depredación existe entre la plataforma de coral y la tierra firme. Se formó durante algún episodio prehistórico de levantamiento tectónico, semejantes al violento sismo del 22 de abril de 1991. Otros hábitats presentes son el bosque mixro no inundado con especies como el guaitil (Genipa americana), el jorco (Garcinia intermedia) y el cerrillo ( Symphonia globulifera), el mangle con predominio del mangle colorado (Rhizophora mangle) y la vegetación litoral con abundantes de cocoteros (Cocos nucifera) y papaturros (Coccoloba uvifera). Las principales especies de árboles que hay en el pantano son el cativo (prioria copaifera), el sangregao (Pterocarpus officinalis), el fruto dorado (Virota koschnyi) y el canfín (tetragastris panamensis).
REFUGIO NACIONAL DE VIDA SILVESTRE GANDOCA MANZANILLO
Los ambientes marinos y terrestres en Gandoca-Manzanillo, proveen un hábitat muy diverso que permite la permanencia de gran número de especies. Los humedales (conformados principalmente por yolillales, manglares, cativeras y pantanos herbáceos), los bosques de planicie aluviales en terrenos drenados y los bosques de colinas, se caracterizan por la presencia de especies como: yolillo, orey, cativo, sangrillo, caobilla y varias especies de mangle. Los pantanos herbáceos están formados por especies como uña de gato, varilla negra y vegetación flotante. En los bosques de ladera se presentan enormes árboles de almendro de montaña, cerillo, caobilla, cativo y sangrillo. Los arrecifes de coral, los lechos de fanerógamas marinas (formados por el zacate de tortuga, el zacate de manatí y varias especies de algas) proveen de refugio y alimentación a especies como el manatí y la langosta espinosa. Se protegen también otras especies amenazadas como el cocodrilo, el caimán, la nutria, el sahino , el tepescuinte, el mono colorado, el curré, el aguilucho, el loro y el pavón.
FLORA Y FAUNA
La Reserva alberga unas 40 especies de mamíferos, incluyendo algunas en peligro de extinción o con poblaciones seriamente amenazadas. Entre ellas pueden mencionarse el manigordo, la ceibita, la danta y el sahíno. Los más fácilmente observados son los tepezcuintles, las guatuzas, los conejos, monos carablanca, mapaches, pizotes y ardillas. Más de 230 especies componen la exhuberante avifana de Hitoy Cerere. Algunas como la lechuza de orejas, el gavilán negro y el ave canasta tienen poblaciones reducidas. Otras como el mosquero coludo, las oropéndolas y los martines pescadores, el sargento, los tucanes y las pavas, son comúnmente vistos durante las caminatas por los senderos y el río. Entre setiembre y diciembre es posible observar un número apreciable de especies migratorias.
La herpetofauna del lugar es particularmente atractiva por la abundancia de ranas venenosas (dendrobátidos), cuyas coloraciones llamativas permiten su observación durante el día. También es frecuente ver ranas habitantes de la hojarasca, chirbalas, gallegos, cherepos y serpientes, tanto venenosas como inofensivas. Se conocen unas 30 especies de anfibios y alrededor de 30 especies de reptiles.
Dentro de los invertebrados, existe una rica entomofauna que apenas empieza a ser estudiada en Hitoy Cerere. Hormigas bala, zompopas y arrieras, mariposas de vistosos colores como las del género Morpho, libélulas enormes, abejas y abejones de colores metálicos, son sólo algunos de los muchísimos tipos de insectos que, junto con los arácnidos, parecen ocupar todos los rincones del bosque.
Especies vegetales únicas o de distribución restringida pueden ser halladas aquí. Entre ellas se puede mencionar a Ticodendron incognitum y Herpetacanthus stenophyllus. Espaveles, jabillos, ojoches, aguacatillos y guayabones de grandes dimensiones, comparten el techo del bosque: el dosel. El piso del bosque es dominado por palmas y otras plantas poco comunes en áreas alteradas, como las zamias. Sobresale finalmente la presencia de gruesos bejucos leñosos, colgando como columpios entre los árboles. Actualmente se conocen cerca de 380 especies vegetales y el número aumenta día con día.